sábado, 20 de febrero de 2016

Carrilleras de Cerdo Iberico en Salsa de Vino Tinto y Mermelada de Fresa

Ingredientes:

2 ó 3 trozos de carrillera por persona
Harina
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 L de vino tinto (roble, bien / crianza, mejor / reserva, genial)
2 cucharadas soperas de mermelada de fresa
Aceite
Sal
Pimienta
1 cucharada sopera de azúcar blanco (de caña o morena, mejor)

Elaboración:


Picamos en trozos grandes todas las verduras, cebolla,puerro, zanahoria y pimientos, no importa que sean trozos grandes, después se trituran. Reservamos

Limpiamos bien de grasas y telillas las carrilleras, las salpimentamos y enharinamos y las vamos sellando en la olla exprés a la que habremos echado aceite previamente, las vamos retirando a otra fuente. Reservamos

En el mismo aceite de la olla donde hemos sellado las carrilleras, agregamos todas las verduras, rehogamos, una vez tengamos las verduras cocinadas incorporamos las carrilleras, las cucharadas de mermelada de fresa y el vino tinto hasta cubrir las carrilleras, movemos la olla un poco y dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol.

Una vez evaporado el alcohol tapamos la olla ponemos el fuego al máximo ,cuando haya subido la valvula bajamos el fuego al 2 ó 3 y dejamos cocinar mas o menos una hora. (si cuando abramos la olla las carrilleras no estan tiernas, las ponemos 15 min mas)

Quitamos la olla del fuego pasada la hora de cocción, cuando haya bajado la válvula, abrimos la olla y vamos retirando las carrilleras a una cazuela amplia y baja.

De la salsa que nos ha quedado en la olla retiramos un poco de caldo y pasamos por la batidora, vamos añadiendo caldo (reservar un poco)para ajustar la salsa a nuestro gusto (un poco espesa), añadimos esta salsa a las carrilleras.

En otra cazuela mas pequeña ponemos la cucharada de azúcar, cuando empiece a derretirse y formarse caramelo añadimos el caldo reservado para cortar su cocción,con esto conseguimos un color un poco tostado en la salsa, añadimos a la salsa de las carrilleras.

Cocinamos las carrilleras en la cazuela otros 15 min, movemos la cazuela para que ligue bien toda la salsa, espesara un poco, podemos añadir un poco del caldo que nos sobró.

Servimos con cuidado, pues están muy tiernas.

** acompañamiento: patatas fritas, puré de patatas............., en este caso patatas fritas y una fresa con sal maldon





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.