miércoles, 25 de marzo de 2020

Empanada de Solomillo de Cerdo y Pisto (en esta receta estuve de aprendiz)

Ingredientes:

Para La masa:

1/2 kg de harina normal
1/2 sobre de levadura royal
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva, usado en algún frito de carne
1/2 vaso de agua
Sal

Para el relleno:

1 solomillo de cerdo
1 chorizo fresco 
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
Sal
4 ó 5 pimientos del piquillo

Elaboración:


Precalentamos el horno a 180º.

En la mesa de trabajo, ponemo el harina, junto con el 1/2 sobre de levadura y el pellizco de sal, hacemos un hueco en el medio y vamos incorporando los líquidos.

Primero el 1/2 vaso de vino blanco, amasamos e integramos, después, el  1/2 vaso de agua, amasamos e integramos, cuando tengamos bien integrados estos dos líquidos, por ultimo añadimos el 1/2 vaso de aceite usado, amasamos e integramos.

Seguimos amasando hasta que la masa no se nos pegue en la mesa de trabajo y en las manos, cuando tengamos la masa, hacemos una bola y la colocamos en un bol, tapada a temperatura ambiente, la dejamos reposar 30 ó 45 minutos.

Mientras reposa la masa realizamos el relleno, limpiamos y salpimentamos el solomillo, le cortamos en trozos no muy grandes y el chorizo le cortamos en tacos, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pasamos el solomillo, cuando le tengamos bien sellado, agregamos los tacos de chorizo, cocinamos unos minutos, cuando tengamos lomo y chorizo bien rehogado, retiramos la sartén del fuego y ponemos el lomo y el chorizo en otro recipiente. Reservamos

Lavamos y secamos los pìmientos, les cortamos en trozos no muy pequeños junto con la cebolla también cortada en trozos no muy pequeños.

En la misma sartén que ponemos a fuego medio/bajo, donde hemos cocinado el lomo y el chorizo agregamos los pimientos y la cebolla, dejamos que vaya rehogando lentamente la verdura.

Cuando tengamos bien rehogada o pochada la verdura, añadimos el lomo y el chorizo que teníamos reservado, dejamos cocinar unos minutos para que se integren todos los sabores, una vez rehogados, rectificamos de sal y pìmienta negra, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe totalmente.

Cuando haya reposado la masa los 45 minutos, la repartimos en dos mitades, ponemos una mitad en la mesa de trabajo y la extendemos dándole forma rectangular con el rodillo o una botella, hasta que consigamos un espesor de 3 ó 4 mm.

Una vez extendida la masa, ponemos encima de la misma el relleno, repartiéndolo por la masa sin llegar a los bordes, abrimos en libro los pimientos de piquillo, les ponemos  por encima del relleno.

Extendemos el otro trozo de masa, intentando conseguir el mismo espesor, la colocamos tapando el relleno, cerramos o sellamos los bordes, hacemos un agujero en el centro de la empanada para que salga el vapor, colocamos la empanada en la bandeja de horno.

Introducimos la bandeja en el horno a 180º , dejamos hornear 30 ó 40 minutos, nos tiene que quedar dorada.

Pasado el tiempo de horneo, sacamos del horno, dejamos enfriar y servimos.

NOTA: en el relleno podemos añadir, huevo cocido, jamón.......




Estas son las realizadoras de la empanada, Charo y Amparo, osea, madre e hija



No hay comentarios:

Publicar un comentario